La criptografía nace de la necesidad de cifrar la información para mantener la privacidad de este mismo. Adentrándonos un poco en la historia encontramos la escítala espartana, método utilizado en el siglo V antes de cristo. Los griegos no se quedaron atrás e inventaron el cifrado Polybios, seguidos de los romanos con el cifrado del César. Ya más contemporáneo se encuentra la maquina Enigma que fue utilizada en la segunda guerra mundial para el cifrado.
La Escítala Espartana:
Este método consistía en cifrar el mensaje cambiando el orden de las letras. Se utilizaba una vara llama escítala donde se enrollaba un pergamino o cuero escrito de forma longitudinal. Al desenrollar la cinta se apreciaba un montón de letras sin sentido, quien un mensajero llevaba a trote hasta su destino. Para leer el mensaje se necesitaba de una vara con el mismo diámetro que la original, este diámetro pasaría a ser la clave para desencriptar el mensaje.
Polybios:
Su invención se atribuye al historiador griego Polybios y el método consiste en realizar el cifrado por sustitución de caracteres utilizando una tabla.
Por ejemplo si deseamos cifrar la palabra “unicornio” este quedaría así: DECCBDACCDDBCCBDCD
Cifrado del César:
Este método utilizado por los Romanos es el mas sencillo de todos y consiste en desplazarse tres espacios en el alfabeto para reemplazar el carácter
Tomando el ejemplo anterior de la palabra “unicornio” este quedaría de la siguiente manera: xqlfruqlr
0 comentarios:
Publicar un comentario