Las bases de datos relacionales se han convertido en el mecanismo de almacenamiento de datos más común para las aplicaciones computacionales modernas. Los lenguajes de programación como Java, C y COBOL, y los lenguajes interpretados de programación como Perl, VBScript y JavaScript muy a menudo acceden a las fuentes de datos para poder recuperar o modificar los datos. Muchas de estas fuentes de datos son administradas a través de un sistema de administración de bases de datos relacionales (RDBMS), como Oracle, Microsoft SQL Server, MySQL y DB2, que tiene como base el Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) para crear y alterar los objetos de la base de datos, agregar datos y eliminarlos de la base de datos, modificar datos que han sido agregados a esa base de datos y, por supuesto, recuperar datos almacenados en la base de datos para su desplegado y procesamiento.
SQL es el lenguaje más ampliamente implementado para las bases de datos relacionales. De la misma manera que las matemáticas son el lenguaje de la ciencia, SQL es el lenguaje de las bases de datos relacionales. SQL no solamente permite administrar los datos dentro de la base de datos, sino también manejar la base de datos en sí.
Utilizando las instrucciones SQL, es posible acceder a una base de datos SQL directamente al utilizar una aplicación cliente interactiva o a través de un lenguaje de programación de aplicación o lenguaje interpretado. Sin importar cuál sea el método que se utilice para acceder a una fuente de datos, es obligatoria una buena base acerca de cómo escribir instrucciones SQL para poder acceder a los datos relacionales. Fundamentos de SQL, tercera edición, le proporciona esa base. Se describen todos los tipos de instrucciones que soporta SQL y se explica cómo son utilizadas para administrar bases de datos y sus datos. A través del trabajo con este libro, usted construirá fuertes cimientos en SQL básico y obtendrá un profundo entendimiento de cómo utilizar SQL para acceder a los datos en su base de datosrelacional.
Esta tercera edición ha sido actualizada para incluir las disposiciones del estándarISO SQL:2006 además de todos sus errores corregidos que se publicaron en 2007. El capítulo 18 ha sido incluido para cubrir SQL/XML, que fue agregado al estándar SQL en 2006. Además, las instrucciones SQL han sido reformateadas y todos los nombres de objeto de la base de datos han sido convertidos a mayúsculas para hacer más fácil su lectura y conversión, a través de la amplia variedad de los productos RDBMS disponibles comercialmente.
Contenido:
PARTE I: Bases de datos relacionales y SQL
Capítulo 1: Introducción a las bases de datos relacionales y a SQL
Capítulo 2: Trabajo con el entorno SQL
Capítulo 3: Creación y modificación de tablas
Capítulo 4: Implementación de la integridad de datos
Capítulo 5: Creación de vistas en SQL
Capítulo 6: Gestión de seguridad en la base de datos
PARTE II: Acceso y modificación de datos
Capítulo 7: Consulta de datos de SQL
Capítulo 8: Modificar datos SQL
Capítulo 9: Utilizar predicados
Capítulo 10: Trabajar con funciones y expresiones de valor
Capítulo 11: Acceder a múltiples tablas
Capítulo 12: Utilizar subconsultas para acceder y modificar datos
PARTE III: Acceso avanzado a los datos
Capítulo 13: Crear rutinas invocadas por SQL
Capítulo 14: Crear activadores SQL
Capítulo 15: Utilizar cursores SQL
Capítulo 16: Manejar transacciones SQL
Capítulo 17: Acceder a datos SQL desde un programa host
Capítulo 18: Trabajar con datos XML
PARTE IV: Apéndices
Apéndice A: Respuestas a los autoexámenes
Apéndice B: Palabras clave de SQL:2006
Apéndice C: Código SQL utilizado en los ejercicios
0 comentarios:
Publicar un comentario