Hay cosas que tu antivirus, por muy bueno que sea, no puede hacer. Te explico qué medidas de seguridad informática necesitas aplicar por tu cuenta.
1. Mantén actualizados los programas
Hay malware que se aprovecha de las vulnerabilidades en programas famosos para colarse en tu PC sin que el antivirus pueda actuar. Un ejemplo: el Virus de la Policía.
Para evitar sorpresas, debes mantener actualizados tus programas y sobre todo el sistema operativo. Recuerda “un programa sin actualizar es un fallo que alguien podría aprovechar“
2. En redes públicas, navega con cifrado
En las redes WiFi públicas, tus datos pueden ser interceptados de muchas maneras. Navegar desde ellas sin protección es una imprudencia que se paga muy cara.
Para defenderte, navega siempre con el protocolo HTTPS activado.
3. Crea usuarios y contraseñas distintos
Casi cada día aparecen noticias sobre contraseñas robadas en servicios importantes. El riesgo de que entren en tus cuentas una vez atacado un servicio es enorme.
Crea contraseñas distintas y seguras para todos tus servicios, y usa nombres de usuario diferentes cuando se te dé esa opción. Y usa un gestor de contraseñas como Dashlane.
4. Cambia tus contraseñas a menudo
Las contraseñas envejecen. Y si las vulnera un intruso discreto, puede que tardes mucho en saber si alguien ha accedido a tus archivos y mensajes.
Por muy fuertes que sean tus contraseñas, cámbialas periódicamente. Y para añadir un factor de protección adicional, activa la verificación en dos pasos allá donde puedas.
Puedes utilizar este sitio web para generar contraseñas: Random.org
5. Comprueba las apps autorizadas
“¿Puede la aplicación X leer tus datos de Facebook y Google?”. Cuando autorizas una app maligna, el desastre está servido: spam enviado en tu nombre, robo de datos…
Para prevenir problemas, controla las apps autorizadas de Google, Facebook, Twitter y otros sitios importantes. Revocar permisos es fácil y rápido.
6. Protege tu red WiFi frente a intrusos
Una red WiFi abierta es un gesto solidario… y peligroso. Un visitante mal intencionado puede intentar acceder a los datos de tu ordenador. Y entonces hablamos de intrusos, pero por el contrario, conectarse a una red publica puede ser igual de peligroso.
Revisar la seguridad de tu red WiFi es la mejor manera de evitar sorpresas desagradables y añadiendo una política de cuidado personal al navegar por redes WiFi publicas previenes que te roben los datos.
7. Controla la privacidad de tus redes
En tus perfiles de Facebook y Google hay un montón de información personal que puede usarse en tu contra (por ejemplo, para adivinar contraseñas).
Rechaza solicitudes de amistad sospechosas y configura bien la privacidad de Facebook y otras redes sociales. Es una cuestión de privacidad fundamental.
8. Crea usuarios para cada persona
He visto un montón de ordenadores con una sola cuenta para toda la familia. O con varias cuentas, pero desprotegidas. Es un camino seguro hacia el desastre.
Si más de una persona va a usar un PC, crea diferentes cuentas, cada una protegida por una contraseña fuerte u otro sistema de identificación. ¡Y por favor, bloquea el PC!
9. Desconfía de los archivos que te envían
Uno de los virus más dañinos de los últimos tiempos se propagó a través de Skype: un amigo enviaba un archivo y la gente, al confiar en su origen, lo abría. Y kaputt.
Estés donde estés, no abras un archivo misterioso por ninguna razón, ni siquiera si te lo envía un amigo. Pregúntale antes qué es. En la duda, escanéalo en la web.
10. Aprende a ser escéptico
La seguridad es una actitud. Implica desconfiar sanamente de las cosas que ves a diario en Internet, ese mágico mundo de colores… y estafas.
Sé escéptico y paranoico.
0 comentarios:
Publicar un comentario