Investigadores de ESET nos alertan de un tipo de malware para Mac que roba Bitcoins (moneda electrónica) a través de aplicaciones modificadas para propagar el código malicioso. En concreto se trata del troyano OSX/CoinThief que infecta ordenadores que usan Mac OS X, instalando complementos maliciosos en el navegador para robar las credenciales de sitios dedicados al intercambio de bitcoins.
Los expertos han desvelado que CoinThief se está propagando mediante redes de intercambio de archivos P2P, escondido dentro de versiones crackeadas de aplicaciones muy famosas para Mac OS X, tales como:
- El editor de texto para Mac: BBEdit
- El editor de gráficos: Pixelmator
- El popular juego Angry Birds
- El catálogo multimedia Delicious Library
“Los delincuentes que están detrás de CoinThief quieren sacar partido de la locura que se está viviendo con los bitcoines y la fluctuación en su cotización, irrumpiendo en los monederos digitales de los usuarios“, afirma el investigador de seguridad Graham Cluley, que ha escrito sobre esta amenaza en el blog de ESET “We Live Security“. “Tal y como ha demostrado el equipo de investigación de ESET, los usuarios de Mac que han descargado e instalado aplicaciones piratas desde sitios torrent, no sólo están privando a los desarrolladores de sus legítimos ingresos, sino que están arriesgando sus ordenadores y su economía“, explica.
Según las estadísticas de detección ofrecidas por ESET LiveGrid, esta amenaza está afectando fundamentalmente a usuarios de Mac en Estados Unidos. CoinThief fue detectado a primeros de mes por los investigadores de SecureMac, que descubrieron que se había distribuido a través de sitios famosos de descargas, como Download.com y MacUpdate.com, escondidos en versiones troyanizadas de Bitcoin Ticker TTM (To The Moon), BitVanity, StealthBit y Litecoin Ticker.
Consejos
Desde aquí, más allá de que seas usuario de Bitcoin o no, aconsejamos a los usuarios de Mac que protejan sus equipos con un antivirus actualizado y que resistan la tentación de descargar software pirateado. Lo recomendable es dirigirse a una fuente legítima como el sitio web de cada desarrollador o el App Store para Mac.
Si desafortunadamente eres uno de los usuarios infectados por el OSX/CoinThief, aquí tienes algunas instrucciones de limpieza que te pueden resultar útiles.
Adaptación del post de Graham Cluley para We Live Security. Post tomado de: http://blogs.protegerse.com/laboratorio/2014/02/27/los-angry-birds-usados-para-propagar-malware-para-mac/
0 comentarios:
Publicar un comentario